-Son eventos de pedagogía social, auto gestionados por sus participantes, destinados a estimular, en una misma comunidad, la reflexión sobre temas ligados a la afectividad y sexualidad mediante conversaciones. Las JOCAS promueven una educación de la sexualidad sobre la base de fortalecer la "auto- reflexividad" que las conversaciones permiten como fuente de aprendizaje informal para que las personas tomen decisiones libres y responsables sobre su afectividad y sexualidad.
Ver más. |
-Las JOCAS permiten vivir un proceso de aprendizaje informal en pequeños grupos de conversación entre 10 y 15 participantes. Las JOCAS contemplan tres momentos, de 90 minutos cada uno. En el de problematización, el grupo conversa sobre los temas que estime de su interés. En el de información, el grupo recibe el apoyo de profesionales, que los han escuchado en el primer momento, con nueva información, con aclaración de dudas y nuevas preguntas para estimular la conversación y su reflexión. En el de discernimiento, el grupo analiza un episodio conflictivo, identificado por los propios participantes, buscándole tres alternativas de solución.
Ver más. |
-Las JOCAS son organizadas por un equipo de gestión conformado por representantes de los grupos de participantes. En los establecimientos escolares este equipo está conformado por estudiantes, profesores, padres, madres y apoderados, miembros de la dirección y profesionales invitados para servir de apoyo a la organización y a las conversaciones. Uno vez que se conforma un equipo de gestión, sus miembros asisten a una JOCAS de capacitación.
Ver más. |
|
|